Investigación

La naturaleza multidimensional de los fenómenos ambientales, tecnológicos y energéticos hace necesaria la incorporación de la investigación social y del comportamiento humano en estos ámbitos. Desde el diseño de políticas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética a la instalación de nuevas infraestructuras tecnológicas  y la gestión de las existentes, o el diseño de campañas de implicación en cuestiones medioambientales y tecnológicas, es fundamental la investigación sistemática de los aspectos sociales y humanos implicados, así como de impactos potenciales de estas intervenciones y políticas.

A través de su participación en proyectos de investigación financiados, convenios de colaboración y redes de investigación, el CISOT pretende contribuir al desarrollo de la investigación y el conocimiento sobre las dimensiones sociales del medio ambiente, la energía y la seguridad.

Sus áreas principales de investigación son:
 

Percepción del riesgo, comunicación y aceptación social

Esta línea de investigación tiene por objetivo el estudio de las reacciones de los individuos y las comunidades ante los desarrollos tecnológicos y los riesgos medioambientales. Asimismo, se pretende contribuir al diseño y evaluación de estrategias de intervención e implicación pública en estos ámbitos. Consta de tres sublíneas de investigación principales:
 

  1. Aceptación social de los desarrollos tecnológicos y energéticos
  2. Percepción del riesgo ambiental (contaminación atmosférica, cambio climático)
  3. Comportamiento sostenible

 

Cultura de organizaciones de alta fiabilidad

La cultura de seguridad, así como otros factores organizativos y sociales, influyen de modo significativo en la seguridad operacional de las organizaciones de alta fiabilidad. Los estudios en esta área pretenden identificar los factores sociales, organizativos y humanos que inciden sobre la seguridad; evaluar la cultura de seguridad de estas organizaciones; y ayudar a articular objetivos en las políticas de cultura organizativa y de seguridad.

 

Factores humanos y organizativos

El objetivo de los estudios en este ámbito es analizar la actuación del equipo de operación, tanto a nivel individual como grupal, ante la introducción de nuevas tecnologías en las salas de control y su impacto en la seguridad de las instalaciones de elevada fiabilidad.